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Principales tipos de correa auxiliar y sus aplicaciones

Las correas de transmisión están hechas generalmente de goma, y se pueden clasificar en diferentes tipos según su aplicación.

El sistema de transmisión auxiliar transmite potencia desde una polea motriz hacia los accesorios. Existe el diseño clásico con múltiples correas que accionan diferentes accesorios como el alternador y la bomba de dirección asistida. Aunque también es común encontrar sistemas con una correa serpentina capaz de accionar por sí misma todos los accesorios. Si bien es cierto que en algunos motores se pueden encontrar correas dentadas o sincronizadas como las de distribución accionando algún accesorio, generalmente los dos tipos más comunes de correas auxiliares son los siguientes:

 

Correa Trapezoidal

La correa trapezoidal, con forma de un trapezoide isósceles en la sección transversal, es la responsable de accionar los llamados accesorios secundarios o auxiliares. Años atrás este sistema accionaba elementos como el generador eléctrico y la bomba de agua pero en la actualidad se han sumado otros como la bomba de dirección asistida o el compresor de climatización.

Este tipo de correas resolvieron los problemas de alineación y torsión, al centrarse en la ranura de la polea. Y lo que es más importante, tenían un agarre mucho más fuerte que las correas auxiliares de antaño porque su forma es básicamente una cuña.

Estas correas se caracterizan por ser más delgadas y pequeñas y por norma general solo accionan un periférico a la vez. Por lo que es bastante común encontrar varias correas trapezoidales en un motor, pero solo una correa serpentina.

En la actualidad la mayoría de las aplicaciones modernas este tipo de correa auxiliar se ha sustituido por la correa acanalada o poli-V que veremos a continuación.

 

Correa Poli-V

La correa poli-V también conocida como correa auxiliar acanalada es un tipo de correa que ha representado un avance crucial en las capacidades de los vehículos para transferir una mayor potencia y superar los desafíos que presentan los sistemas actuales, cada vez más complejos.

Este tipo de correa es un desarrollo posterior de la correa trapezoidal y cuenta en su diseño con varios canales longitudinales.

A medida que aumenta la tensión, este tipo de correa encaja fuertemente en las ranuras, aumentando la fricción y transmitiendo así los pares con la mínima pérdida de potencia.

Debido a su flexibilidad y alta eficiencia, la correa Poly V se ha convertido en una de las opciones más populares entre los fabricantes de vehículos.

Por ello, sus múltiples ventajas cobran más protagonismo que nunca:

  • Soporta mayores cargas.
  • Es más flexibles.
  • Permite ángulos envolventes en espacios reducidos.
  • Mayor rendimiento del sistema.
  • Admiten mayores velocidades.

A diferencia de otras correas, tiene sus dientes o canales paralelos al sentido de dirección de la correa.

Elegir el kit de correa auxiliar adecuado garantizará que el vehículo funcione sin problemas y de forma eficiente durante un ciclo de vida más largo.

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